En Mallorca encontré playas paradisiacas, me topé con playas en Menorca que me cautivaron y, en Ibiza, durante la vuelta a las Pitiusas en bicicleta, me grabé 11 playas y calas a las que tengo que volver.
Me recomendaron que fuera a Cala Llonga, a Escanar, Sant Antoni… Y fui, claro, pero como me convencieron más los paisajes y atractivos de otras calas y playas, ahí van esas otras recomendaciones:
1. Cala d’en Serra
Cala d’en Serra. Fuente: Jordi Mas i Caballe
Apartada, de arena y de piedras, y en el municipio de Sant Joan de Labritja, se encuentra la cala d’en Serra, una playita con encanto. En bici, esta zona es una locura, pero para los viajeros a pie es una gozada. Conserva parte de las casetas varadero a pie de mar y nadando hacia el Sur (derecha) puedes llegar a otra calita, secreta.
2. Sa Caleta
Sa Caleta. Fuente: viajar24h
Los acantilados rojizos vigilan Sa Caleta (La Calita), playa pequeña, breve, rodeada de pinos, con sus 10 metros de ancho y 80 m de largo. También se la conoce como Es Bol Nou. Se encuentra en el Sur, cogiendo el desvío hacia Es Jondal por la PM-803.
3. Cala Salada
Cala Salada. Fuente: 晓明宋
A pocos km de Sant Antoni de Portmany se encuentra un lugar donde se acude a ver las puestas de sol: la Cala Salada. Dominan la gama cromática del azul del Mediterráneo y el verde del pinar que envuelve el lugar. En su contra, el éxito: suele estar a tope de gente. Aunque hay un truco que todavía puede valer: un caminito sobre el acantilado llega a Cala Saladeta, la hermana pequeña, pero una playa igual de bonita.
4. Cala Conta
Fuente: holbox / Shutterstock
El lugar de la imagen se conoce también como Sa Figuera Borda. Este es un lugar en el que además de puesta de Sol y aguas cristalinas, yo deposité ciertos sentimientos. La zona, muy cerca de Sant Antoni de Portmany, está plagada de pequeñas calas, frente a islas desasidas y chiringuitos musicales en los que echarse a escuchar música y charlar con amigos.
5. Cala Xarraca
Fuente: Lukasz Janyst / Shutterstock
Hice noche aquí, en Portinatx, y entre tramo y tramo de playa y montaña apareció Cala Xarraca. Es larga, con más piedras que arena, y con un salto que sorprende desde la orilla al fondo (cuidado). Es una de las visitas que las guías no recomiendan, pero que a mí me sedujo. Con suerte no habrá mucha gente (si buscas aislarte).
6. Cala de Portinatx
Cala de Portinatx. Fuente: David de Mallorca
Uno puede decidir si ir primero a Cala Portinatx y luego a la Cala d’en Serra o a la Xarraca. O al revés. Es una zona envidiable, plagada de playas, donde encontrar algunas de las mejores calas de la isla. Esta, Cala de Portinatx, es una cala urbanizada, pero aún así muy aconsejable. Sus apenas 30 m se multiplican, formando una “v”, en cuanto pones el pie en el agua. Es recomendable para los que no quieran aislarse del todo y los menos previsores que necesiten vairiedad de servicios.
7. Cala d’Hort
Fuente: Lukasz Janyst / Shutterstock
La clásica cala de Ibiza, la de leyendas que reúnen naturaleza y magia en sus relatos: Cala d’Hort, en Sant Josep de sa Talaia. Es, por decirlo así, una cala con vistas. Apunta a las islas de Es Vedrà y Es Vedranell, antiguo fortín, como lo fue la Cova de Can Marcà, de piratas y contrabandistas. Larga, aunque estrecha, es una de las calas más visitadas cerca de la capital, cuando huyen de playas aglomeradas.
8. Aigües Blanques (Aguas Blancas)
Fuente: holbox / Shutterstock
En la playa de Aigües Blanques de Ibiza azota el viento. No hay protección natural que la protejan. Pero no es una molestia si se compara con la impresión que causa su contemplación. Es precisamente el viento que genera un rutinario oleaje y crea la espuma constante que le da nombre al lugar. Una cosa más: hay que caminar más de lo habitual para que el agua te llegue por encima de la cintura.
9. Cala Tarida
Fuente: holbox / Shutterstock
Pequeña, Cala Tarida es Pequeña: apenas 31 m de longitud. Se encuentra en el municipio de Sant Josep de Sa Talaia y tiene acceso para personas con discapacidad. Tiene, también, una zona de fondeo para barcos y es un precioso lugar para darse al snorkel.
10. Cala Bassa
Fuente: holbox / Shutterstock
Claro, Cala Bassa no tiene nada que ver con Cala Tarida: son 220 m de playa donde se alquilan hamacas y sombrillas. La típica estampa de verano de tele, eso sí. Pero hermosa. A 20 min de Ibiza ciudad, pasada la indicación hacia Cala Tarida. Tiene acceso para personas con movilidad reducida y una interesantísima zona de submarinismo. Y esas aguas. Ay.
Y vosotros, ¿qué cala nos recomendáis?
Fuente: Escapada rural